Por El Cierre De Festejos Del Centenario

El 29 de febrero se llevó a cabo el segundo y último día de conferencias que llevó por nombre “Pertinencia de perfiles profesionales actuales y futuros para el sector agroalimentario”, en el que tanto alumnos como profesores pudieron escuchar de los ponentes, todos expertos en el área correspondiente, hablaron de situaciones realistas para los estudiantes que pronto serán agrónomos.

La primera ponente del día fue la Dra. Luz María Nieto Caraveo, su conferencia virtual llevó el nombre “Competencia profesional y perfiles de egreso para el sector agroalimentario en México”. Hizo un espacio para analizar la pertinencia del egresado en las carreras de agronomía, información que se recabó gracias al esfuerzo que realizaron como colectivo varias instituciones que finalizó en un Seminario que recabó información que incluye el perfil y competencia del egresado de agricultura. Dijo que es un documento referente para la reflexión de las instituciones de educación superior.

Terminó su ponencia tras mencionar que los futuros agrónomos deben atender los desafíos, mantener el dialogo social, tener reflexión crítica, visión transformadora, tener prioridades claras, entender la docencia como una actividad profesional que genere liderazgos orientados a la gestión del cambio y a los procesos automáticamente participativos.

El segundo ponente fue el Dr. Humberto Gutiérrez Gaytán, su ponencia se tituló “Mejoramiento de precisión en Bayer”, misma que decidió iniciar con un agradecimiento por la invitación de “volver a casa”, ya que vivir la camaradería lo hace sentir en confianza, a la vez que regresar y saber la calidad de los profesionales que siguen egresando de su universidad lo llena de orgullo. Entrado en el tema de su ponencia habló de la importante misión que tiene la empresa Bayer para la que trabaja, pues buscan cumplir su slogan “salud para todos nadie con hambre”, lo cual es un gran reto, el más grande de todos los tiempos, pues el reto es producir más alimentos con optimización de recursos. Mencionó que se está experimentando el cambio del mejoramiento genético y viene una gran tecnología para hacer el trabajo de campo, la inclusión del trabajo con drones, uso de las fotografías satelitales, y la forma en cómo se hace la referencia geo localizada donde el margen de error es mínimo.

Hoy en día en la empresa menos del diez por ciento es personal de agronomía, y les recordó a los estudiantes que el ambiente nunca será estático, que es significativo que aprendan a hacer conexiones, presentar un proyecto, el uso de la automatización para la toma de datos y después la interpretación, es importante continuar siendo investigadores aunque la responsabilidad no sea serlo, y no olviden que la primer pegunta en una entrevista es hablar de experiencia de vida para saber si lo aprendido en la escuela puede ayudar en el desarrollo de un trabajo.

Finalmente, el Dr. Alejandro Espinoza Calderón, Secretario Ejecutivo de la CIBIOGEM CONAHCYT, él fue el tercer ponente, su conferencia virtual llevó el nombre de “Las políticas a la investigación pública en México”. Tras agradecer la invitación explicó el trabajo del nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el cual incluye cambios en la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y aprovechó para hacer énfasis en que la ley garantiza libertades de catedra, y dijo que se ha buscado asegurar la calidad y fortaleza de la planta docente de posgrados procurando se cuente con investigadoras e investigadores acreditados de tiempo completo, y se encuentren en el Padrón del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Señaló la importancia de trabajar con la ciencia aplicada a través de 10 agendas de programas nacionales estratégicos PRONACES donde se atienden necesidades del país (cultura, soberanía alimentaria, vivienda, etc.). Finalizó diciendo que la UAAAN en el SNI es un orgullo para todos al contar con 140 miembros e hizo una semblanza sobre el Dr. Miguel Ángel Capó Arteaga, dijo: “parte de lo que soy fui y seré tiene el toque de excelentes maestros como fue el Dr. Capó, desde aquí le envío saludos y abrazos al igual que al Dr. Mezquitic”. Dijo tener el orgullo de contar con amistad de gente de la UAAAN y terminó diciendo: mi deseo más grande en la vida es larga vida a la Narro, ¡que vivan sus aportaciones para bien de sus estudiantes, para bien del país, viva México, muchas gracias!

Todos los ponentes respondieron de forma clara y amena a todas las preguntas realizadas por los presentes, a cada uno se le hizo entrega de un reconocimiento por parte del Dr. Alberto Flores Olivas, por medio del Dr. Martín Cadena Zapata, encargado de la Dirección de Comunicación, quien a su vez hizo la invitación de seguir participando en los eventos de la universidad en la fiesta del cierre del centenario e inicio del aniversario 101 de la UAAAN.