En un evento trascendental para el desarrollo científico y tecnológico de la región, se llevó a cabo la inauguración del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología para Zonas Áridas (IITTZA) en Parras, Coahuila.

Este instituto, vinculado a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, representa un avance notable en la promoción del conocimiento y la innovación en las áreas áridas de nuestra región.

A través de una invitación personal del Dr. José Dueñez Alanís, Director de Investigación de nuestra institución, se presentó un proyecto innovador durante el evento: el desarrollo de cerveza artesanal.

Liderado por los distinguidos profesores Dr. Luis Enrique Flores Jiménez, Dra. Sonia Noemí Ramírez Barrón, QFB María del Carmen Julia García y MC Carlos Alberto García Agustince, el proyecto se originó como una práctica de laboratorio derivada de la materia de Fermentaciones en Cultivo Sumergido, bajo la supervisión del Maestro García Agustince.

Lo que inicialmente fue una práctica de laboratorio, de la mencionada materia, ofertada como optativa para los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Ciencia y Tecnología de Alimentos, se convirtió en un proyecto emblemático, ampliamente reconocido, durante las celebraciones del Centenario de nuestra universidad.

Hoy en día, el proyecto busca involucrar activamente a los estudiantes, ofreciéndoles la oportunidad de realizar su servicio social, prácticas profesionales o desarrollar sus proyectos de investigación en este campo innovador. Además, se está trabajando en la obtención de la propiedad intelectual de los productos generados, asegurando que los beneficios recaigan íntegramente en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, como un legado perdurable de los maestros involucrados en este proyecto pionero

Con miras al futuro, el proyecto aspira a aprovechar al máximo los recursos disponibles en la Universidad, incluyendo cereales mejorados genéticamente como maíz, cebada, triticale y trigo, muchos de los cuales han sido patentados. Además, se tiene como objetivo establecer una planta piloto autosuficiente para aumentar la producción y expandir el alcance de este proyecto innovador.