En el Auditorio Ing. Eulalio Gutiérrez Treviño, se desarrolló el ciclo de conferencias de la XI Semana Cultural de la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción de la Universidad autónoma Agraria Antonio Narro.
Tras la bienvenida a la XI Semana Cultural de la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción por la Dra. Norma A. Ruiz Torres, las autoridades universitarias declararon inaugurados los trabajos de esta Semana Cultural.
Acto seguido se hizo entrega de reconocimiento a los alumnos de la carrera con promedios más altos en el semestre enero junio 2025, así como a los alumnos de IAPr que pertenecen al Equipo Internacional de Identificación de Plantas de Pastizales.
Las conferencias iniciaron con la intervención de Sergio Ahumada Flores, que habló sobre el Incremento de la ganancia genética en el mejoramiento mediante el uso de tecnologías; el Dr. José Alfredo Carrillo Salazar del Colegio de Postgraduados expuso el tema Fenotipación y análisis de imágenes: herramientas para la innovación en las ciencias agrícolas; el Dr. José Alberto Cabello Cortés. Programa de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles (SAS) de CIMMYT presentó el tema Agricultura regenerativa como herramienta de resiliencia climática el M.C. Enrique Flores de la Facultad de Sistemas de la UA de C, habló sobre IA en la encrucijada: Innovación vs Responsabilidad, y Lucy Martínez habló sobre el Liderazgo Natural.
Los Talleres que se impartieron fueron: Importancia Alimenticia y Estrategias de Fitomejoramiento en el cultivo de tomate. Por el Dr. Fernando Borrego Escalante; Micropropagación de Agaves. Por la Dra. Hermila Trinidad García Osuna; Extracción de ADN genómico en muestras vegetales. Por la Dra. Flor Cristina Pacheco Reyes; 4. Maquinaria de Precisión en la Agricultura Moderna. Por el M.C. Juan Antonio López López; Caracterización de Germoplasma Nativo: " Maíces mexicanos y semillas silvestres con potencial de uso, por la Dra. Adriana Antonio Bautista; Parámetros de Calidad en la Producción de Semillas a cargo de la Dra. María Alejandra Torres Tapia; Limpieza y Clasificación de Semillas, por el Dr. Arturo Mancera Rico e Inocuidad Agrícola, por la Dra. Erika Nohemí Rivas Martínez.
El día 13 se llevó acabo el XII Foro de Prácticas Profesionales donde participaron: Luis Gabriel Lázaro Hernández – Empresa Cosmocel; Rosa Hernández Sánchez – H.M Clause; Stephanie Alejandra León Hernández- CORTEVA y Miriam Marisela Gaytán López – MG Alimentos S.A. de C.V.
Entre otros talleres, se impartieron: Tecnología del injerto en hortalizas, por la Dra. Rocío Maricela Peralta Manjarrez; Uso de drones en la agricultura de Precisión a cargo del Ing. Héctor Emilio González Ramírez; Luz del desierto: Velas temáticas con cera de candelilla, por la M.C. Lucía Rosales Marines; Elaboración de una hoja de cálculo para dosis de fertilización, por el Dr. Francisco Gordillo Melgoza; Hibridación en avena por el Dr. José Luis Velasco López; Técnicas de polinización e hibridación en maíz por el Ing. Raúl Gándara Huitrón; Análisis de datos de investigación para tesistas en R. por la Dra. Ana Luisa Gómez Espejo y Producción de fertilizante orgánico con lombriz por el Ing. René Arturo de la Cruz Rodríguez.
El 14 de noviembre, en el auditorio Eulalio Gutiérrez Treviño se presentó la conferencia Mejoramiento genético: perspectiva histórica y modernidad por el Dr. Amalio Santacruz Varela del Colegio de Postgraduados y posteriormente tuvo lugar el IX Foro de Egresados de la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción a cargo de la MC. Nanci Andrea Pérez Godínez, Ing. Miguel Ángel Mendoza Carrillo, M.C. Neftalí Cruz Pérez y el Ing. Jorge Jesús Flores González.
Las actividades continuaron con la Exposición de Carteles Científicos a cargo de los alumnos de la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción.
En el marco de esta Semana Cultural también se desarrollaron partidos de futbol rápido, concurso de ortografía y en la comida de clausura, tuvo lugar la premiación de los concursos.