Este 8 de octubre inició el XLII Ciclo de Conferencias sobre Temas Forestales, cuyo tópico principal es la restauración forestal; presidieron la ceremonia virtual de inauguración el M.C. Salvador Valencia Manzo, Director de Docencia en representación del rector, Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo; Dr. José Antonio González Fuentes, Coordinación de la División de Agronomía; el M.C. Héctor Darío González López, Jefe del Depto. Forestal y, el Dr. Genaro Esteban García Mosqueda, Jefe del Programa Docente de la Carrera de Ingeniero Forestal.

El M.C. Salvador Valencia Manzo, sobre la temática del ciclo, mencionó que la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, “Transformar Nuestro Mundo”, aprobada por las autoridades de la FAO es un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y fortalecer la paz universal que reconoce la necesidad de erradicar la pobreza, siendo el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Explicó que en este Plan se establecen 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible, los cuales se espera motiven la acción en cinco esferas relevantes para la humanidad y el planeta: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz, y las alianzas; el Mtro. Valencia con base a lo anterior, reconoció la importancia de este evento a nivel mundial, ya que varios de los objetivos del desarrollo sustentable  (6, 8, 13, 15) y esferas de importancia, son considerados en su temática.” Quiero felicitar a los organizadores, participantes tanto exponentes como estudiantes pues deben sentirse orgullosos porque el quehacer de la actividad forestal es relevante, necesario e importante para el bienestar de la humanidad, lo que nos compromete más con nuestras comunidades, con nuestro país y el mundo entero”, les dijo previo a la declaratoria inaugural.

El XLII Ciclo de Conferencias sobre Temas Forestales Restauración Forestal: Un camino a la recuperación y el bienestar se celebra los días 8, 15, 22 y 29 de octubre del 2021.

El Comité organizador integrado por el M.C. Héctor Darío González López, Dr. Eladio E. Cornejo Oviedo, Dr. Eduardo Alberto Lara Reimers, Dr. Celestino Flores López, Dr. Jorge Méndez González, Ing. José Gil Cabrera Hernández, Dr. Genaro García Mosqueda y Dr. Francisco Cruz García.

Y el objetivo del ciclo es fortalecer los lazos de cooperación, vinculación y conocimiento entre estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal con Instituciones Nacionales e internacionales; coadyuvar en la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Ingeniero Forestal y otras carreras afines de la universidad, mantener y fortalecer el proceso de acreditación del programa docente de la Carrera de Ingeniero Forestal.

El programa dio inicio este 8 de octubre 2021 con la ponencia del Dr. Roberto Antonio Lindig Cisneros de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad; el 15 de octubre se presentará el tema: Clima, fuego y bosques a cargo del Dr. Peter Z. Fulé de la Forestry Northern Arizona University; el viernes 22, será presentado el tema “Restauración forestal perspectivas en México” por el Ing. Jacinto Samuel García Carreón de la Subgerencia de Compensación Ambiental de las Oficinas Centrales CONAFOR y, el 29 de octubre el Ing. Homero Quintero Castañeda de la Consultoría Forestal y Servicios Ambientales de Nayarit, S.C., presentará el tema Restauración de Manglares en Nayarit: Marismas Nacionales; las exposiciones serán transmitidas vía internet por las redes sociales del departamento organizador.