Taller «Drones Para Agricultura de Precisión»

Taller «Drones Para Agricultura de Precisión»

La M.C. Blanca Elizabeth Zamora Martínez de la materia de Ecología General del departamento de Botánica, coordinada con la Subdirección de Difusión Científica y Tecnológica y el Área de Capacitación a Productores de la UAAAN, organizó el Taller “Drones Para Agricultura de Precisión”, este miércoles 26 de febrero en el auditorio Ing. Eulalio Gutiérrez Treviño.


El Ing. David García Estrada, egresado del Tec de Monterrey y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mannheim, Alemania, fue el responsable de desarrollar el tema “Fotogrametría con vehículos aéreos no tripulados(drones)” así como la plática de “Inteligencia Artificial en la Agricultura”, donde mostró las diversas visiones ampliadas de los alcances de la agricultura en tiempos modernos, con la finalidad de fomentar el uso de las tendencias tecnológicas para disminuir el costo de producción y contaminación derivada de los procesos agrícolas.


En la parte práctica, se recopiló un banco de datos de dos diferentes cultivos y posteriormente se analizaron para generar herramientas en la agricultura.


La participación del expositor con la impartición de este taller, fue motivada como agradecimiento a la institución ya que su papá el M.C. David García es egresado de esta Universidad.

Se lleva a cabo el taller «Desarrolla Tus Ventas Con Efectividad»

Se lleva a cabo el taller «Desarrolla Tus Ventas Con Efectividad»

El pasado sábado 29 de febrero, en punto de las 10:00 horas, y en el marco de actividades de los festejos conmemorativos del 97 Aniversario de la UAAAN, con gran asistencia y entusiasmo se desarrolló en el Aula Virtual de la División de Ciencias Socioeconómicas, el Taller “Desarrolla tus ventas con efectividad” mismo que fue organizado conjuntamente por el M.C. Luis Jesús Lozano, profesor investigador del Departamento de Economía Agrícola y Coordinador del Grupo Kybernus, UAAAN y la citada División.

En la inauguración, estuvieron presentes: el M.C. Enrique Esquivel Gutiérrez, Director General Académico; el M.C. Salvador Valencia Manzo, Director de Docencia; el M.C. Rolando Ramírez Segoviano, Coordinador de la División de Ciencias Socioeconómicas; el Ing. Esteban Orejón García, Jefe del Departamento de Economía Agrícola; el M.C. Luis Jesús Lozano, organizador y el Mtro. César Macías Aldama, instructor del taller.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del M.C. Ramírez Segoviano, quien después de agradecer a las autoridades universitarias y al público su asistencia, ampliamente reconoció la labor del M.C. Jesús Lozano, por constantemente planificar y desarrollar positivas actividades extracurriculares que integralmente contribuyen a beneficiar a los jóvenes estudiantes en el desarrollo de competencias y habilidades para enfrentar su vida profesional, al respecto, comentó: “ con estos cursos y talleres brindan las herramientas necesarias para que el futuro profesional oferte y promocione sus productos con éxito y seguridad, por lo que felicito a todos los alumnos asistentes por esa voluntad y deseos de prepararse, de aprender conocimientos con los que podrán detectar las fortalezas y debilidades del mercado, para así llevar a cabo planes con certidumbre y cabalidad”.

Por su parte, el M.C. Jesús Lozano, agradeció a las autoridades universitarias por su preocupación e interés por apoyar este tipo de actividades extracurriculares que contribuyen al fortalecimiento de la preparación académica de los alumnos de la Antonio Narro, con conocimientos de vanguardia, además proyecto a los presentes un documental, sobre la visión y misión del grupo nacional Kybernus, del cual es el enlace institucional.

Por último, el M.C. Esquivel Gutiérrez, quien oficialmente hizo la declaratoria inaugural del taller, en su mensaje agradeció a las autoridades y maestros de esta División el apoyo para la realización de este tipo de actividades académicas, que son abiertas para todos los alumnos de la Narro y que coadyuvan de forma importante para la mejora de la diplomacia y por ende de las relaciones humanas, al respecto, externó: “Los alumnos al tener más conocimientos y saberse conducir y expresar con mayor sentido de comunicación y diplomacia, podrán ser capaces de abrir cualquier puerta, por lo que admiro esa actitud de todos los asistentes a este taller, para aprender saberes positivos que mucho les ayudará en sus relaciones públicas y vida profesional”

Conferencia “El arte de hablar en público” por alumnos de IAPr.

Conferencia “El arte de hablar en público” por alumnos de IAPr.

Con el propósito de brindar las herramientas necesarias para contribuir en la formación de los alumnos del IV semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción, el Programa Educativo de IAPr, organizó la conferencia “El arte de hablar en público”, misma que fue impartida el martes 25 de febrero de 2020 en el Auditorio de Fitomejoramiento.


La Dra. Susana Gómez Martínez, Jefa del Programa Educativo de IAPr, dio la bienvenida a los estudiantes asistentes y les dijo que este tipo de actividades se organizan para que tengan un mejor desempeño, tanto en su vida estudiantil como profesional.


Este tema fue dictado por la Mtra. Susana Trousselle Garcés de la UA de C, con amplio conocimiento y experiencia en el ramo. Inicio la conferencia diciendo que todo lo que hacemos en nuestro diario vivir es un proceso de comunicación en el que debemos aplicar la escucha activa, la cual consiste en demostrar al hablante que el oyente le ha entendido.


Para realizar una buena exposición ante el público es necesario tomar en cuenta 10 factores importantes para que exista una comunicación efectiva.


El primero de ellos tiene que ver con la “Voz”, ya que ésta, dice mucho de nuestra personalidad, y cada quien tiene una voz con una característica especial; también les dijo que al momento de estar frente al público hicieran uso del volumen, la entonación y el tono; para esto les recomendó jugar con el volumen para captar la atención del público escucha, y en la entonación dar énfasis y sentido a lo que se está diciendo; además, les sugirió que practicaran frente a un espejo y se hablaran en diferentes tonos; esto con el propósito de explorar el potencial que tiene su voz.


El segundo factor consiste en “Tu cuerpo”, en este aspecto les hizo hincapié en la importancia que tiene la postura corporal en la imagen que reflejan ante el público y las demás personas; por lo tanto, les dijo que siempre estén derechos, que se presenten bien vestidos y peinados; de igual forma que recuerden que su rostro también comunica, por lo que deben procurar que antes de empezar hablar, en su rostro pueda leerse lo que van a decir.


El Tercer factor “Tu ropa”. En este punto les dijo, que ésta dice mucho de ustedes, por eso se recomienda que cuando expongan un tema vistan con ropa bien presentada, de preferencia de negro, ya que es un color formal, elegante y sobrio, que pueden combinar con blusa o camisa blanca en liso; calzado negro, cómodo y limpio. Evitar minifaldas, escotes, pantalones de mezclilla, y accesorios llamativos, pues estos distraerían la atención del público en la exposición del tema.


En cuanto a la “Presentación de la exposición” deben cuidar el diseño de la misma, debido a que constituye una herramienta de comunicación que captará la atención del público; se sugiere escribir seis palabras por seis renglones en cada diapositiva y apoyarse con imágenes, así como cuidar la extensión de la presentación, ya que ésta es solo una guía de lo que se tiene que decir.


Susana Trousselle les habló del “Tiempo”, les dijo que tienen que practicar ante un espejo o amigos, programar un tiempo para cada diapositiva, y pensar en el público, su edad y la hora en la que se impartirá el tema y el lugar.


El factor seis “Tu Estilo”, tiene que ver con la personalidad y sus gustos, a este respecto la maestra Trousselle les dijo que no traten de imitar a alguien más, que sean ellos mismos, pues cada quien tiene su propio estilo.


Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta consiste en “Tu interacción con el público”, éste tiene que ver con su forma de ser, ya sea rudos o agradables, pero que encuentren la manera de interactuar con el público viéndolos a los ojos, invitándolos a participar con sus aportaciones o preguntas con respecto al tema.


En cuanto al factor ocho “Tu mensaje”, les dijo que deben demostrar que son expertos en el tema y que tienen conocimiento y experiencia en el mismo que, si no saben, investiguen, estudien y redacten.


Con respecto al factor nueve “Tu credibilidad”, les comentó que ésta no tiene que ver con lo que se dice, sino con lo que se vive; es decir que sean congruentes con lo que dicen, piensan y hacen.


Por último, les habló del factor “Tú”, que se refiere a que sean ellos mismos, que cuiden lo visual, ¿cómo se ven?; vocal ¿cómo lo dices?; y lo verbal ¿qué dices? En conclusión, que sean congruentes.


Finalmente, la Dra. Susana Gómez Martínez, agradeció a la Mtra. Susana Trousselle Garcés su participación y el tiempo dedicado para compartir esta información tan valiosa en la formación de los alumnos; también les dijo a los estudiantes que aprovecharan los tips que se les brindaron, que los aplicaran y se prepararan para sus presentaciones en clase, pues esto les ayudará a tener más seguridad en sí mismos.