La UAAAN presente en la Global Farmer Network

La UAAAN presente en la Global Farmer Network


La Narro representada por el estudiante de octavo semestre de la carrera ingeniero en Biotecnología Jesús Ricardo Charles Flores, está presente en El Global Farmer Network, que se lleva a cabo del 13 al 17 de enero del 2020 en el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo.


El programa a desarrollar es expuesto por investigadores y estudiosos de las nuevas tecnologías agrícolas, las políticas agrícolas y Liderazgo.


Ricardo Charles para participar en este evento internacional, se sometió a un método de selección a partir de una postulación, enviando su currículum y una carta de motivos. Ricardo nos comenta que finalmente fueron aceptados 27 participantes de todo el mundo


Este importante evento reúne agricultores y ganaderos de todo el mundo, con el fin de compartir ideas y tecnologías agrícolas para aplicarlas en campo, además participan en un curso de liderazgo para ser aplicado en las granjas.


Por su parte el estudiante de la UAAAN, Ricardo Charles desarrolló en inglés el tema “El uso de los transgénicos en México”, poniendo en alto el nombre de su alma mater.

Reloj de Sol de la UAAAN

Reloj de Sol de la UAAAN


Un magnífico monumento gnomónico, literal “testigo del paso del tiempo”, es el reloj de sol que se ubica al frente de la Plaza de los Benefactores, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; en la parte baja del mismo se lee una inscripción que señala la autoría del mismo por Don Cirilo Núñez, discípulo gnomónico del arquitecto español D. Miguel Bertrán de Quintana.


Este monolito es un reloj vertical meridional tallado en piedra de cantera, pero en realidad es un conjunto solar que comprende 5 relojes de Sol, uno a cada punto Cardinal y otro superior esférico.


El reloj esférico presenta la línea ecuatorial dividida en 24 marcas ( 1 cada 15 grados) para las horas y otras tantas para las medias. La zona de transición entre la luz y la sombra es la que indica la hora. El gnomon aparentemente se ubica en la posición correcta. La bola es una representación del globo terráqueo y lleva marcados, además del Ecuador ya mencionado, los círculos polares ártico y antártico y los trópicos de Cáncer y Capricornio. Los polos van indicados por estrellas. Un digno remate a un magnífico monumento gnomónico.


Reloj vertical septentrional tallado en piedra de cantera, marca de 5’15 a 10’30 horas de la mañana y de 13’30 a 18’45 horas de la tarde junto con la inscripción 25º 22’ 41” LATITUD NORTE. En la parte inferior indica que es la CARA NORTE y tiene un gráfico con la indicación de las horas de luz y sombra que tiene durante cada día del año


Marca de 13 a 18 horas en la parte vertical y las 12 en la horizontal y de 6 a 18 horas con indicación de las medias y los cuartos, líneas de declinación del Sol, signos zodiacales, fechas de entrada del Sol en cada signo del zodíaco y analema de Tiempo Medio. Al estar ubicado en una zona casi tropical, el reloj vertical continúa por su base horizontal para poder marcar en las fechas cercanas al solsticio de verano. El gnomon parece ligeramente desviado.


En la parte inferior tiene una leyenda donde explica las coincidencias, adelantos y retrasos que el Sol Verdadero mantiene a lo largo del año con el Sol Ficticio Medio y que se representan en el Analema al que llama “Curva Meridiana de Tiempo Medio”. El reloj marca la Hora Solar a la que hay que añadirle 44 minutos de corrección por Longitud con respecto al Meridiano 90 Oeste, además tiene un gráfico con la indicación de las horas de luz y sombra que tiene durante cada día del año.


Sus coordenadas son altitud: 25º 21′ 14.19”N -101º 01′ 57.75”O ( 25.353967,-101.032708 ), 1780

La UAAAN presente en la visita de AMLO en Saltillo

La UAAAN presente en la visita de AMLO en Saltillo

La UAAAN presente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia del primer aniversario del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

A las  17:00 horas  del viernes 24 de enero del año en curso,  en  el Parque “Las Maravillas” de Saltillo, Coahuila, se llevó a cabo una fastuosa ceremonia  en la que celebró el primer aniversario del Programa Federal de Becas “Jóvenes Emprendiendo el Futuro” en la que se contó con  la importante presencia  del C. Presidente de la República. Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado del C. Gobernador del Estado de Coahuila, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, sus comitivas y funcionarios de primer orden de los tres niveles.

El  Rector de la UAAAN, Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo estuvo presente  en este evento acompañado del  M.C. Salvador Valencia Manzo, Director de Docencia; el Ing. Lorenzo Castro Gómez, Director de Comunicación  y del joven César López Tapia, Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Antonio Narro.

Es necesario mencionar que este loable programa tuvo su punto de inicio nacional  en 2019 en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, precisamente en  nuestra Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, beneficiando integralmente aproximadamente 3.000 estudiantes de esta casa de estudios.   Es por ello que a este singular evento acudieron cientos de jóvenes alumnos becarios de la Narro y de otras instituciones educativas de diferentes partes del Estado,  quienes con grandes porras, mostraron su júbilo y agradecimiento  por el positivo estímulo económico que reciben a través del Gobierno Federal y que de gran manera contribuye a satisfacer sus necesidades como estudiantes.

Por su parte, el Presidente López Obrador,  mencionó que su administración dejó de darle la espalda a los jóvenes y empezó a garantizarles el estudio y el trabajo, con impulso a la educación y 11 millones de becas en educación básica, 4 millones de becas en preparatorias, 300 mil becas en nivel profesional y 900 mil becas para aquellos jóvenes que no están estudiando y que estaban en espera de una oportunidad laboral, asimismo, Anunció el incremento de las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro de 3 mil 600 pesos a 3 mil 748 pesos mensuales, para igualar al salario mínimo.

Dijo que le da tristeza saber que en los enfrentamientos armados son jóvenes los que pierden la vida y que son jóvenes quienes en su mayoría están en las cárceles; por eso rechazó el uso de la fuerza, aunque aclaró que sí se debe mantener la paz.  Por último reconoció al  Ejército Mexicano,  la Marina y a la Guardia Nacional por  su ardua y cotidiana labor de colaborar conjuntamente  en mantener la paz en el Estado de Coahuila.