La Rondalla de Saltillo presenta nuevo material discográfico

La Rondalla de Saltillo presenta nuevo material discográfico

En rueda de prensa, autoridades de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila, anunciaron el concierto conmemorativo del aniversario LV de La Rondalla de Saltillo, evento romántico musical muy esperado por la comunidad, el cual tendrá verificativo en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, el viernes 29 de octubre en punto de las 8:00 pm.

Así mismo se presentaron dos producciones discográficas de La Rondalla de Saltillo de la UAAAN:  «Volver a creer», producción de JGradio.net y «Gracias mi amor», producción conmemorativa del 55 aniversario, realizada por parte de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Por su parte Guillermo Ordaz, director general de JGradio.net de Ciudad de Dallas, Texas anunció el lanzamiento de la producción musical de La Rondalla de Saltillo: “Volver a Creer”, como un tributo a José José; disco que ya se tenía guardado casi dos años, pero por situaciones como, el fallecimiento de José José y la pandemia no se había podido lanzar hasta el día de hoy. La presentación en la radio se realizó el 18 de octubre a partir de las 8:00 de la noche por el muro de Facebook de Guillermo Ordaz”, informa el promotor.

El director general de JGradio.net de Ciudad de Dallas, Texas, comentó sobre la posible internacionalización de la agrupación musical; “La Rondalla ha tenido mucho éxito en sus visitas a la ciudad de Dallas en los últimos tres años, en donde ha participado en eventos culturales y gente de la localidad se ha acercado para ofrecer patrocinar a la rondalla para que viaje a Europa (Francia e Italia), con la finalidad de llevar al viejo continente el romanticismo y este grupo musical logre su internacionalización”, nos comparte Guillermo.

Agregó que están trabajando en ese tema que depende de la apertura de las fronteras, debido a la contingencia y de que otros puntos se concreten, pero ve muy posible que en aquellos países tengan la suerte de escuchar la música de La Rondalla de Saltillo en vivo. Por el momento no hay fecha tentativa para alguna presentación, pues este proyecto depende de circunstancias ajenas a los promotores.

Guillermo, importante promotor de La Rondalla de Saltillo en la Unión Americana, comenta que la aceptación de la agrupación es excelente entre la comunidad; “Este proyecto de difusión de la música romántica con rondalla es personal; soy fanático de la rondalla desde hace 40 años; en estos tiempos, lamentablemente la mercadotecnia impulsa música que no necesariamente es bonita y respeto a quien le gusta, pero para mí la música de La Rondalla de Saltillo siempre ha estado presente. Creo no es necesario apoyarla, pues con su talento se defiende; más bien nosotros, los medios nos apoyamos en La Rondalla para difundir música bonita, música que no pasa de moda, que ha brillado por más de 55 años; lo cual se dice muy fácil, pero cumplirlos es muy difícil. Es tan grande La Rondalla de Saltillo que todas las demás han tomado su ejemplo, pero como ella no hay dos; por eso, auguramos mucho éxito en sus proyectos. La Rondalla es música de verdad.

La música de la Rondalla se difunde en la página de FB de Guillermo Ordaz y en JGradio.net, todos los viernes de 7 a 10 de la noche en un programa especial producido por el ingeniero Amador Hernández Torres.

Entrega de Título de Obtentor al M.C. Adolfo García Salinas

Entrega de Título de Obtentor al M.C. Adolfo García Salinas

Por nueva variedad de frijol NigrAN

En acto celebrado en la rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el rector Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo hizo entrega al M.C. Adolfo García Salinas desarrollador de la variedad vegetal de frijol con la denominación NigrAN, del pergamino del Título de Obtentor que el Registro Nacional Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emite a la UAAAN.

En su mensaje, el rector reconoció que el trabajo de generación de variedades vegetales es de muchos años y que el M.C. Adolfo García Salinas lo viene haciendo desde hace mucho tiempo para esta gran institución, lo que le ha dado reconocimiento a nivel nacional.

“Tu trabajo de mejoramiento genético el cual implica mucha observación, sensibilidad para seleccionar materiales potenciales, visión de hacer mejoramiento genético, ha traído beneficios en esta variedad que está explotando comercialmente la Universidad con una empresa con la cual también gracias a ti se tuvo el acceso, y lo más importante que permite que los productores de México conozcan el material que has generado, por lo que estamos doblemente agradecidos contigo”, expresó el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo al hacerle entrega del pergamino del Título de Obtentor al M.C. Adolfo García Salinas.

“Hacemos patente nuestro reconocimiento por su esfuerzo en la obtención de una nueva variedad vegetal como especialista en frijol con reconocimiento nacional, por lo que le hago entrega del Título de Obtentor que emite Registro Nacional Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por la variedad vegetal de frijol con la denominación NigrAN. Así mismo, como parte de la reglamentación de la Universidad para los investigadores que generan variedades vegetales, le hago entrega de manera simbólica de un estímulo económico por la nueva variedad que queda registrada ante el Catalogo Nacional de Variedades de Vegetales, expresó el rector.

En el acto, también se hizo entrega de una copia del Título de Obtentor al Dr. Alberto Flores Olivas de la Dirección de Investigación de la institución, para que sea agregado al catálogo del material con que cuenta la universidad; en la sala de juntas de rectoría se colocó una tercera copia fiel del documento que se integra a la exhibición de los Títulos con que ya cuenta la institución.

XLII Ciclo de Conferencias sobre Temas Forestales.

XLII Ciclo de Conferencias sobre Temas Forestales.

Este 8 de octubre inició el XLII Ciclo de Conferencias sobre Temas Forestales, cuyo tópico principal es la restauración forestal; presidieron la ceremonia virtual de inauguración el M.C. Salvador Valencia Manzo, Director de Docencia en representación del rector, Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo; Dr. José Antonio González Fuentes, Coordinación de la División de Agronomía; el M.C. Héctor Darío González López, Jefe del Depto. Forestal y, el Dr. Genaro Esteban García Mosqueda, Jefe del Programa Docente de la Carrera de Ingeniero Forestal.

El M.C. Salvador Valencia Manzo, sobre la temática del ciclo, mencionó que la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, “Transformar Nuestro Mundo”, aprobada por las autoridades de la FAO es un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y fortalecer la paz universal que reconoce la necesidad de erradicar la pobreza, siendo el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Explicó que en este Plan se establecen 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible, los cuales se espera motiven la acción en cinco esferas relevantes para la humanidad y el planeta: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz, y las alianzas; el Mtro. Valencia con base a lo anterior, reconoció la importancia de este evento a nivel mundial, ya que varios de los objetivos del desarrollo sustentable  (6, 8, 13, 15) y esferas de importancia, son considerados en su temática.” Quiero felicitar a los organizadores, participantes tanto exponentes como estudiantes pues deben sentirse orgullosos porque el quehacer de la actividad forestal es relevante, necesario e importante para el bienestar de la humanidad, lo que nos compromete más con nuestras comunidades, con nuestro país y el mundo entero”, les dijo previo a la declaratoria inaugural.

El XLII Ciclo de Conferencias sobre Temas Forestales Restauración Forestal: Un camino a la recuperación y el bienestar se celebra los días 8, 15, 22 y 29 de octubre del 2021.

El Comité organizador integrado por el M.C. Héctor Darío González López, Dr. Eladio E. Cornejo Oviedo, Dr. Eduardo Alberto Lara Reimers, Dr. Celestino Flores López, Dr. Jorge Méndez González, Ing. José Gil Cabrera Hernández, Dr. Genaro García Mosqueda y Dr. Francisco Cruz García.

Y el objetivo del ciclo es fortalecer los lazos de cooperación, vinculación y conocimiento entre estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal con Instituciones Nacionales e internacionales; coadyuvar en la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Ingeniero Forestal y otras carreras afines de la universidad, mantener y fortalecer el proceso de acreditación del programa docente de la Carrera de Ingeniero Forestal.

El programa dio inicio este 8 de octubre 2021 con la ponencia del Dr. Roberto Antonio Lindig Cisneros de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad; el 15 de octubre se presentará el tema: Clima, fuego y bosques a cargo del Dr. Peter Z. Fulé de la Forestry Northern Arizona University; el viernes 22, será presentado el tema “Restauración forestal perspectivas en México” por el Ing. Jacinto Samuel García Carreón de la Subgerencia de Compensación Ambiental de las Oficinas Centrales CONAFOR y, el 29 de octubre el Ing. Homero Quintero Castañeda de la Consultoría Forestal y Servicios Ambientales de Nayarit, S.C., presentará el tema Restauración de Manglares en Nayarit: Marismas Nacionales; las exposiciones serán transmitidas vía internet por las redes sociales del departamento organizador.